Enfoque de Projecto

project apporach figure

La mayoría de IMF opera con herramientas básicas como papel, lápiz y Excel, lo que requiere de tiempo significativo del personal en procedimientos repetitivos y supone una falta de control sobre el conocimiento institucional de los clientes. Se necesita un análisis sistematizado y detallado para poder conocer la realidad del cliente y proponer soluciones EbA específicas. Los principios básicos del proyecto son:

  1. Proveer herramientas para apoyar los procesos de las IMF en identificar riesgos asociados al cambio climático, definir posibles respuestas (medidas EbA) y fomentar su implementación.
  2. Apoyar a las IMF en la integración y promoción de soluciones MEbA en su oferta a clientes, como destinos de financiamiento en productos existentes o a través de nuevos productos financieros.
  3. Apoyar a las IMF para establecer alianzas estratégicas, en su mayoría público-privadas, con proveedores de servicios técnicos para la concientización y capacitación de clientes.
  4. Colaborar con los gobiernos nacionales, bancos de desarrollo y gestores de fondos del sector privado para promover políticas públicas y líneas de crédito que permitan la participación del sector microfinanciero como catalizador de procesos sustentables de adaptación al cambio climático.