¿Qué es MEbA?

Las poblaciones vulnerables, rurales y urbanas de bajos ingresos, son en su mayoría clientes objetivos del sector microfinanciero. Por ende, un incremento en la capacidad adaptativa y en la resiliencia de estas poblaciones tiene un impacto directo sobre el sector y su forma de hacer negocios:

El escenario MEbA se presenta a continuación. Para aumentar su resiliencia, los pequeños agricultores requieren de apoyo en el manejo de ecosistemas y de riesgos climáticos. Esto reduce el riesgo productivo. Por otro lado, las IMF proveen apoyo para acceder a productos y servicios financieros para invertir en opciones EbA. Esto permite la implementación de medidas EbA a gran escala.

Microfinance and Ecosystem-based Adaptation Information Figure
  1. Las soluciones MEbA apoyan directamente a la estabilización de ingresos. Clientes con ingresos más estables son menos vulnerables a impactos climáticos y tienen más recursos para ahorrar.
  2. Las soluciones MEbA reducen directamente la exposición a riesgos por factores climáticos. Clientes más resilientes tienen una mejor capacidad de pago para saldar sus deudas.
  3. El proyecto MEbA provee a instituciones asociadas el software CEUS de análisis crediticio. Con buen manejo y generación de datos sobre riesgos, las IMF se vuelven un centro de conocimiento de realidades rurales y agroclimáticas específicas.
  4. Las soluciones MEbA están diseñadas con la replicación en mente. El desarrollo, la oferta y la masificación de productos y servicios microfinancieros se fortalecen con un mejor conocimiento del cliente y soluciones a la medida para mitigar riesgos.
  5. El proyecto MEbA promueve microfinanzas sustentables, con objetivos de triple retorno (financiero, social y ambiental) para inversionistas. A través de alianzas de asistencia técnica las IMF asociadas ofrecen alternativas de capacitación MEbA a sus clientes.
  6. El proyecto MEbA provee herramientas para aumentar la capacidad adaptativa de las IMF y de sus clientes con base en soluciones sustentables. Por su misión social y atención a sectores vulnerables, las IMF son un socio ideal para catalizar la adaptación basada en ecosistemas.
  7. La participación de otros actores (gobierno, academia, aseguradoras, proveedores de insumos y asistencia técnica) es clave para replicar el modelo. El proyecto MEbA promueve políticas públicas y alianzas estratégicas orientadas a un desarrollo rural sostenible.