Adaptación basada en Ecosistemas

La Adaptación basada en Ecosistemas (EbA) se define como el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia global de adaptación para ayudar a la gente a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático (CBD, 2009).

Ecosystem services figure

Esta estrategia puede aplicarse a distintas escalas, desde lo local (p.ej. terrazas agrícolas) hasta esquemas regionales y globales, (p.ej. corredores biológicos y pago por servicios ambientales). Las comunidades vulnerables son el foco de la adaptación basada en ecosistemas pues a menudo son quienes más dependen de los ecosistemas sanos para sus modos de vida.

landscapes figure

Al implementar medidas EbA se aumenta la capacidad adaptativa de las personas. Es decir, la forma de ajustarse a la variabilidad, los cambios y eventos extremos del clima a fin de moderar daños potenciales, aprovechar las consecuencias positivas y aminorar las negativas (IPCC 2014). Esto se logra al mejorar prácticas, diversificar ingresos y manejar los ecosistemas y sus servicios de forma sustentable.

Impacts and Emmissions figure
Fuente: IPCC (2014)

Es reconocido que las medidas EbA son costo-efectivas, pero hace falta mayor evidencia de ello. Con la oferta de opciones EbA por medio de microfinanzas se prevé que múltiples acciones de pequeña escala tengan un impacto significativo a gran escala.