Glosario

Adaptación
Un ajuste en los sistemas naturales o humanos frente a un entorno nuevo o cambiante, incluyendo las adaptaciones anticipadas y reactivas, las adaptaciones privadas y públicas, y las adaptaciones autónomas y planificadas (PNUMA 2012).

Adaptación basada en Ecosistemas (EbA)
La utilización de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia global de adaptación para ayudar a la gente a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático (CBD 2009).

Agroecosistema
Ecosistemas en los que el ser humano ha ejercido una intencionada selectividad sobre la composición de los organismos vivos. Los agroecosistemas contienen poblaciones humanas y dimensiones tanto económicas como ecológico-ambientales y se diferencian de los ecosistemas no gestionados en que están alterados intencionalmente, y a menudo manejados intensivamente, con el fin de proporcionar alimentos, fibra y otros productos (FAO 2008).

Amenaza
La potencial ocurrencia de un evento natural o físico que puede causar pérdida de vidas y lesiones, así como causar daños y pérdidas a la propiedad, a la infraestructura, a las actividades humanas, medios de vida, prestación de servicios, y a los ecosistemas y recursos ambientales. Factores del clima en el que los humanos tienen poco control (PNUMA 2012).

Cambio Climático
Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras (IPCC 2014a).

Capacidad de adaptación
Capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad climática y los cambios extremos) a fin de moderar los daños potenciales, aprovechar las consecuencias positivas, o soportar las consecuencias negativas (IPCC 2014a).

Clima
En sentido estricto, se suele definir el clima como ‘estado medio del tiempo’ o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años (IPCC 2014a).

Ecosistema
Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos junto con su entorno no viviente, que interaccionan como una unidad funcional (PNUMA 2012).

Efecto invernadero
Proceso por el que la radiación térmica de una superficie planetaria es absorbida por los gases atmosféricos de efecto invernadero y es re-irradiada en todas direcciones. Puesto que parte de esta re-irradiación es regresada a la superficie y las capas inferiores de la atmósfera, resulta en un aumento de la temperatura superficial promedio, por arriba de lo que sería en la ausencia de los gases (PNUMA 2012).

Efecto potente (del IPCC)
Un índice, sobre la base de propiedades radiativas de gases de efecto invernadero, que mide la fuerza radiactiva de un gas de efecto invernadero en un horizonte de tiempo elegido, en relación con la del dióxido de carbono. El efecto potente representa el efecto combinado de los diferentes tiempos que estos gases permanecen en la atmósfera y su relativa eficacia en la causa de forzamiento radiativo. Por convención el efecto potente del CO2 es 1 (IPCC 2014a

Escenarios climáticos SRES (del IPCC)
Seis escenarios de las emisiones futuras elaborados con base en cuatro familias de escenarios, A1, A2, B1 y B2, en las que A representa un desarrollo globalizado, B representa un desarrollo regionalizado, 1 se refiere al crecimiento económico y 2 a la protección ambiental (PNUMA 2012).

Exposición
Presencia de personas; medios de subsistencia; servicios ambientales y recursos; infraestructura; o bienes económicos, sociales o culturales en lugares que podrían verse afectados negativamente (IPCC 2014a).

Impacto
Consecuencias del cambio climático en sistemas humanos y naturales (IPCC 2014a).

Mitigación (del cambio climático)
Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero (IPCC 2014a).

Resiliencia
Capacidad de un sistema social o ecológico de hacer frente a una perturbación y responder o reorganizarse de manera a mantener su función esencial, su identidad y estructura, así como su capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación (IPCC 2014a).

Sensibilidad
Nivel en el que un sistema resulta afectado, ya sea negativa o positivamente, por estímulos relacionados con el clima. El efecto puede ser directo (por ejemplo, un cambio en la producción de las cosechas en respuesta al promedio, rango o variabilidad de temperatura) o indirecto (los daños causados por una mayor frecuencia de inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar) (IPCC 2014a).

Transversalidad
La transversalidad se refiere a la integración de objetivos, estrategias, políticas, medidas u operaciones orientadas a la adaptación a fin de que formen parte de las políticas, los procesos y presupuestos de desarrollo nacional y regional en todos los niveles y todas las etapas (PNUMA 2010).

Variabilidad del clima (Variabilidad climática)
Variaciones en el estado medio o en otros parámetros estadísticos (como la desviación estándar y la existencia de extremos) del clima en todas las escalas temporales y espaciales que sobrepasen eventos individuales del estado del tiempo. La variabilidad puede ser debida a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones en las fuerzas externas naturales o antropogénicas (variabilidad externa) (IPCC 2014a).

Vulnerabilidad
Nivel al que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar, los efectos adversos del cambio climático, incluidos la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad se determina en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática al que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación (IPCC 2007).