Entrevistas a agricultores

1. Por favor describa su situación antes de solicitar el crédito MEbA. ¿Cuáles eran sus principales dificultades para cultivar y proveer para la familia?

En otras entidades microfinancieras es más difícil la gestión de un crédito y además no nos asesoraban en nuestros cultivos, Ahora con Contactar, nos orientan a llevar Buenas Prácticas Agrícolas prevención de enfermedades, transformación de alimentos, manejo de las especies pecuarias y manejo del ahorro, para que mi finca sea más sostenible.

2. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida (p.ej. mayores sequías, eventos extremos más intensos, cambio en las estaciones, etc.)

Heladas en las madrugadas, sequías en periodos largos, falta de agua. Esto afecta de gran manera los cultivos y por tanto la producción ya que se pierden las cosechas. 

3. ¿Cuál ha sido el impacto del crédito MEbA en su producción (p.ej. mejores rendimientos, ahorro en insumos, etc.)?

Es muy bueno que existan entidades microfinancieras como Contactar que apoyan a los agricultores y nos prestan los recursos para sacar adelante nuestras fincas, sin tantos tramites.  

4. ¿Sus vecinos han preguntado sobre este esquema de microcréditos para mejorar prácticas productivas o han sido parte del éxito obtenido?

Si, cuando miran funcionar la estufa Eco eficiente siempre preguntan como la adquirimos, a través de Contactar, y les gusta su funcionamiento, y que mantiene el hogar abrigado y no se utiliza mucha leña.

5. ¿Cuál es el potencial que usted ve en este tipo de créditos para mejorar la calidad de vida de los agricultores?

Es muy oportuno, con facilidades, bajos costos, sin muchos descuentos y además nos brindad capacitaciones gratuitas a los clientes.

6. ¿Cómo visualiza el futuro? ¿Tiene confianza de que puede seguir siendo autosuficiente aún si los cambios en el clima aumentan?

Aunque resulta un poco complicado debemos asumir prácticas que vayan acorde con la recuperación del suelo y no desperdiciar el agua, no contaminar con agroquímicos las quebradas, reciclar y sembrar árboles en la finca.