Entrevistas a agricultores

1. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida?

Cambios en los periodos de lluvias y sequías. Ahora en cualquier mes hay lluvias torrenciales y al otro puede haber una sequía severa cambiando por completo nuestro calendario agrícola. 

2. ¿Cuáles considera que son sus principales dificultades para producir y proveer para la familia?

La principal dificultad son las sequías extremas acompañadas de heladas severas que no dejan tener una buena floración para la venta de mis flores.

3. ¿Cuáles son sus principales fortalezas para producir y proveer para la familia?

Mis principales fortalezas para producir son la disponibilidad de agua constante por estar cerca de la toma de agua central. La cercanía a la ciudad, estoy solo a 3 minutos de la carretera central. Además, los bajos costos para producir el abono orgánico. 

4. Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades ¿Cuál ha sido el beneficio de solicitar el crédito MEbA?

Ahora los abonos orgánicos los produzco en mi casa, los costos son bajos y ahorro dinero porque he reducido el uso de fertilizantes químicos.

5. ¿En qué otro proyecto le gustaría invertir para estar mejor preparado ante los cambios del clima?

En nuestra región, Tarma, un proyecto que me gustaría invertir sería los invernaderos ya que para temporadas de heladas no dañarían mis cultivos ya que ahora las heladas están sucediendo en cualquier sector y no como antes que solo estaban presentes en zonas altas. 

6. ¿Cuál ha sido la reacción de sus vecinos ante su decisión de solicitar un crédito MEbA?

El uso de abonos orgánicos en mi sector es muy común, ya que forman nuestros suelos, la mayor parte de los agricultores lo usan porque funciona.

7. El cambio climático es un problema global, que necesita soluciones individuales. ¿Cómo cree usted que puede aportar a la solución?

Aporto usando abono orgánico producido en la zona, ya que son a base de estiércol de ovino y genera ingresos adicionales. Puedo aportar incentivando el uso de abonos orgánicos a mis vecinos y agricultores de otras zonas.