Entrevistas a agricultores

1. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida?

Cuando era pequeño se sabía con exactitud cuáles eran los meses de agua y los de sol para así poder hacer la programación de las actividades del campo. Hoy no se sabe a qué atenerse, si llueve cae mucha agua y nos inundamos y si hace sol hace demasiado y no hay con qué mantener los cultivos ni los animales. El deterioro y la baja productividad de la tierra nos lleva al uso excesivo de químicos para poder producir.

2. ¿Cuáles considera que son sus principales dificultades para producir y proveer para la familia?

Los fuertes y largos veranos que nos llegan por momentos sin estar preparados. Mi actividad productiva depende de que llueva. 

3. ¿Cuáles son sus principales fortalezas para producir y proveer para la familia?

La producción que tengo en mi finca es limpia y no dependo de un solo cultivo ya que trato al máximo ser amigable con la tierra y el ecosistema para que cuando llega un cambio en el clima que no esperaba, no me coja desprevenido.

4. ¿Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades ¿Cuál ha sido el beneficio de solicitar el crédito MEbA? 

La capacitación ha sido muy importante porque me ha hecho pensar y tomar conciencia de lo que estamos viviendo y que no puedo ser ajeno a ese fenómeno.

5. ¿En qué otro proyecto le gustaría invertir para estar mejor preparado ante los cambios del clima?

Cultivos hidropónicos, ensilaje, reservorios y ecoturismo ya que tengo pensado a futuro recibir vistas y mostrar a la comunidad los beneficios de ser amigable con el medio ambiente.

6. ¿Cuál ha sido la reacción de sus vecinos ante su decisión de solicitar un crédito MEbA?

La pregunta más frecuente de mis vecinos es cómo se hace para sacar un crédito. De palabra todos ven muy bien sacar un crédito para invertir, pero no toman la decisión por miedo a que la inversión no les genere un ingreso para poder pagar la cuota.

7. El cambio climático es un problema global, que necesita soluciones individuales. ¿Cómo cree usted que puede aportar a la solución?

Me enfoco en enseñar a mis hijos el valor que tiene la tierra y el campo donde vivimos para que cultivemos con abonos orgánicos, sin plaguicidas, para volver a los tiempos antiguos y así reformar el ecosistema. Porque el hecho no es producir más sino producir con calidad sin hacerle daño a la tierra que nos da de comer.