Entrevistas a agricultores

1. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida?

El aumento de la temperatura, yo vivo aquí hace muchos años y antes era un clima más templado, ahora la temperatura es mayor y el periodo de lluvias se ha acortado siendo el periodo de sequía mas prolongado.

2. ¿Cuáles considera que son sus principales dificultades para producir y proveer para la familia?

Mi chacra está cerca de la carretera. La dificultad en la venta de mis productos son los precios de café que no se mantienen. Los precios altos del café no duran por mucho tiempo.

3. ¿Cuáles son sus principales fortalezas para producir y proveer para la familia?

Mis principales fortalezas son el fácil acceso a las vías para transportar mis productos. Aquí en la provincia de Oxapampa, es una zona boscosa y con alta humedad. Tenemos suministro de agua continúa de manantiales naturales. 

4. Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades ¿Cuál ha sido el beneficio de solicitar el crédito MEbA?

Con el secador solar, el secado se hace más rápido porque mi café está protegido de las lluvias intensas en el lugar. Tengo mejor calidad de mi producto, el secado del café es uniforme y de manera orgánica.

5. ¿En qué otro proyecto le gustaría invertir para estar mejor preparado ante los cambios del clima?

Con los invernaderos estaría mejor preparado para producir mis propias hortalizas ya que los precios cada vez más se incrementan por los cambios de clima como huaycos y falta de agua en las zonas productoras de hortalizas.

6. ¿Cuál ha sido la reacción de sus vecinos ante su decisión de solicitar un crédito MEbA?

Hay buena acogida de los vecinos y desean replicar para mejorar la calidad de sus cafés.

7. El cambio climático es un problema global, que necesita soluciones individuales. ¿Cómo cree usted que puede aportar a la solución?

Puedo aportar y lo hago produciendo cafés orgánicos y ahora con secadores solares evitando el uso de máquinas que usan combustible que son los peores contaminadores del ambiente.