Entrevistas a agricultores

1. Por favor describa su situación antes de solicitar el crédito MEbA. ¿Cuáles eran sus principales dificultades para cultivar y proveer para la familia?

Se cultivaba de manera convencional donde se utilizaba los insumos agroquímicos en grandes cantidades lo que implicaba los altos costos de producción y la contaminación y pérdida del suelo y el agua, por falta de conocimiento y de concientización en el manejo de los cultivos de forma sostenible.  

2. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida (p.ej. mayores sequías, eventos extremos más intensos, cambio en las estaciones, etc.)

En el trascurso de los tiempos se han suscitado muchos cambios climáticos como periodos largos de sequía, y se mira que el agua ya no fluye como antes ya que la gente y nosotros mismos hemos talado en la parte alta de la montaña, pero ahora con la protección de parques naturales ya no se tala y tampoco se permite la cacería de animales.

3. ¿Cuál ha sido el impacto del crédito MEbA en su producción (p.ej. mejores rendimientos, ahorro en insumos, etc.)?

Con las capacitaciones de agricultura sostenible se han adoptado algunas medidas de mitigación frente al cambio climático como: elaboración de abonos orgánicos reforestaciones, protección de fuentes hídricas y con la construcción del mirador se mejoró la fuente de ingreso para la finca ya que este es el único en la zona y además se dictan charlas a las personas visitan la finca por ecoturismo. Se construyeron trampas o reservorios para el lavado de café para evitar la contaminación de las quebradas. 

4. ¿Sus vecinos han preguntado sobre este esquema de microcréditos para mejorar prácticas productivas o han sido parte del éxito obtenido?

Ellos preguntan cómo fue que se realizó esta idea y quién los apoyó y nosotros les comentamos que la IMF Contactar nos prestó el dinero y que también nos brindan talleres de capacitación para el manejo de la finca y de nuestros recursos económicos y nos están asesorando constantemente.

5. ¿Cuál es el potencial que usted ve en este tipo de créditos para mejorar la calidad de vida de los agricultores?

Le ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y a tener productos sin tantos químicos, a tener producciones más limpias y sostenibles. Y la facilidad que se tiene para acceder a los créditos y el apoyo adicional que se brinda adicionalmente.

6. ¿Cómo visualiza el futuro? ¿Tiene confianza de que puede seguir siendo autosuficiente aún si los cambios en el clima aumentan?

Sí, porque ya se está protegiendo los recursos y el suelo ya no se lo daña tanto, se realizan prácticas amigables con el medio ambiente, como la recuperación del suelo y cosechas de agua de lluvia.