Entrevistas a agricultores

1. ¿Cuáles considera que son sus principales dificultades para producir y proveer para la familia?

Para nosotros, como agricultores, la mayor dificultad que se nos presenta ante nuestros cultivos es el alto costo de los abonos químicos. Eso es lo que nos incrementa muchísimo más los gastos en un cultivo. La otra cosa que nos dificulta bastante es el mercadeo, debido a que no tenemos una plaza estable en Bucaramanga, tenemos que venderle al centro de abasto y ellos se quedan con la mayor parte de las ganancias.

2. ¿Cuáles son sus principales fortalezas para producir y proveer para la familia?

Una de las fortalezas es que debido a la infraestructura que tenemos hay un mayor rendimiento en la productividad. Generamos empleo y debido a que estamos implementando los abonos orgánicos, hay una gran productividad porque se nos alarga más el periodo de producción. Debido a eso los abonos orgánicos ayudan a que la mata lleve una formación buena porque como usted lo ve, este cultivo tiene 2 meses de estar produciendo, todavía le falta mes y medio para que termine. Entonces en eso nos ayuda el abono orgánico, ya que el abono químico nos acorta el periodo de producción.

3. Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades ¿Cuál ha sido el beneficio de solicitar el crédito MEbA?

Al adquirir el crédito estamos favoreciendo a una mejor adaptación a los cultivos. Gracias al sistema de riego estamos mejorando. Ahora solo hacemos dos riegos de 5 minutos en el día, entonces no estamos mal-gastando el agua. Estamos con la implementación del abono orgánico, no estamos dañando la capa vegetal y así podemos llegar a la cosecha y tener mayor productividad del cultivo.

4. ¿En qué otro proyecto le gustaría invertir para estar mejor preparado ante los cambios del clima?

Me gustaría invertir en el mejoramiento de la infraestructura, todavía no está bien sistematizada, por lo que siempre el cambio climático, debido a las lluvias y heladas, nos ha perjudicado un poquito. Le entra agua al invernadero, entonces se nos está dañando el tomate, entonces me gustaría invertir sobre todo en el mejoramiento de la infraestructura.

5. El cambio climático es un problema global, que necesita soluciones individuales. ¿Cómo cree usted que puede aportar a la solución?

Estamos aportando en el mejoramiento del recurso hídrico, no estamos malgastando el agua. Y lo otro que no estamos dañando la capa vegetal. Estamos combinando mucho el abono orgánico, usamos una combinación de gallinaza, caprinaza y elementos menores.