Entrevistas a agricultores

1. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida?

Los cambios climatológicos que he observado son principalmente los aluviones (avenidas) y las heladas.

2. ¿Cuáles considera que son sus principales dificultades para producir y proveer para la familia?

Una de las principales dificultades es la falta de asesoramiento técnico por parte de entidades públicas y privadas que me permitan tener mayor conocimiento en la actividad y productos. Otra dificultad es el acceso a caminos para poder sacar el producto y llevarlos a los principales mercados de comercialización.

3. ¿Cuáles son sus principales fortalezas para producir y proveer para la familia?

La utilización de mano calificada para la preparación de terreno, siembra del cultivo y el deshierbe del terreno agrícola. Además preparo la semilla de acuerdo a la calidad del producto y utilizo abonos orgánicos como el guano de isla y otros.

4. Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades ¿Cuál ha sido el beneficio de solicitar el crédito MEbA?

El usar semilla certificada me permite mejorar mi producción. También uso los abonos orgánicos, que me permiten tener mayor aceptación de mis productos en el mercado. Los clientes están comprando con mayor frecuencia los productos orgánicos. Dentro de los abonos orgánicos utilizados, también uso la ceniza para la preparación del terreno y realizo la rotación de cultivos cada 6 a 7 meses. Mis principales productos son la papa, maíz, habas, orégano, alfalfa, entre otros.

5. ¿En qué otro proyecto le gustaría invertir para estar mejor preparado ante los cambios del clima?

Me gustaría invertir en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica que me permitiría realizar un mejor manejo y control del agua.

6. ¿Cuál ha sido la reacción de sus vecinos ante su decisión de solicitar un crédito MEbA?

Una de las principales reacciones de mis vecinos ha sido copiar el sistema o forma de manejo de mi actividad agrícola (uso de semillas certificadas, almacenar agua para riego y capacitarme. 

7. El cambio climático es un problema global, que necesita soluciones individuales. ¿Cómo cree usted que puede aportar a la solución?

Implementar la elaboración del riego eficiente debido a que el agua es escasa en el lugar. Todos deberíamos hacer eso.