Entrevistas a agricultores

1. Por favor describa su situación antes de solicitar el crédito MEbA. ¿Cuáles eran sus principales dificultades para cultivar y proveer para la familia?

Contactar nos brinda la oportunidad de obtener crédito más fácil, ya que antes solo se podía solicitar crédito con otra entidad bancaria y el acceso al crédito era muy difícil por la cantidad de trámites. En el cultivo de café solo podíamos comprar los insumos con créditos difíciles de obtener. Ahora de acuerdo a las necesidades que tenemos yo solicité crédito para obtener la estufa eco eficiente y para comprar los insumos para el cultivo del café y fue muy rápido y me permitió solucionar los inconvenientes que antes se presentaban.

2. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida (p.ej. mayores sequías, eventos extremos más intensos, cambio en las estaciones, etc.)

Periodos largos que no llueve, afectando la producción en el cultivo de café, disminución de los caudales de las quebradas, periodos de lluvia intensos que hacen que se retrase la maduración del grano del café, desbordamiento de las quebradas y derrumbes en las vías de acceso.

3. ¿Cuál ha sido el impacto del crédito MEbA en su producción (p.ej. mejores rendimientos, ahorro en insumos, etc.)?

Se redujo el consumo de leña y por tanto los gastos familiares han disminuido porque ya se dejó de usar el gas de pipeta y el consumo de leña es bajo y además es muy eficiente porque rinde entre uso y uso.

4. ¿Sus vecinos han preguntado sobre este esquema de microcréditos para mejorar prácticas productivas o han sido parte del éxito obtenido?

Sí, cuando miran la estufa eco-eficiente que funciona muy bien, siempre preguntan cómo la obtuvimos y se le informa a las personas que fue a través de Contactar.

5. ¿Cuál es el potencial que usted ve en este tipo de créditos para mejorar la calidad de vida de los agricultores?

Es fácil y muy oportuno, con bajos costos, sin descuentos y además nos brindan talleres y capacitaciones a los clientes.

6. ¿Cómo visualiza el futuro? ¿Tiene confianza de que puede seguir siendo autosuficiente aún si los cambios en el clima aumentan?

Sí se puede, siempre y cuando se sigan las instrucciones y recomendaciones que nos dan en los talleres y se tomen en cuenta medidas como la siembra de árboles, recolección de agua de lluvia, preparación y uso de abonos orgánicos, entre otros, que ayudan a minimizar los impactos negativos del cambio climático.