Entrevistas a agricultores

1. Por favor describa su situación antes de solicitar el crédito MEbA. ¿Cuáles eran sus principales dificultades para cultivar y proveer para la familia?

Cuando decidimos criar cerdos esto se estaba volviendo un problema con los vecinos por la contaminación y malos olores, pero con la implementación del biodigestor se consiguieron muchos beneficios como la reducción de malos olores, el gas para preparar los alimentos en la casa y el abono orgánico para los cultivos de la finca. Contactar nos otorgó el crédito para la compra del biodigestor de manera rápida y nos brindó la asesoría necesaria para el manejo del biodigestor.

2. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida (p.ej. mayores sequías, eventos extremos más intensos, cambio en las estaciones, etc.)

Tiempo que no llueve afecta los cultivos porque tenemos que recurrir al riego. En otras épocas llueve demasiado ocasionando problemas en las vías por derrumbes, encharcamiento de los lotes y mayor número de enfermedades en los cultivos. Por tanto hay que hacer más controles y sale más costosa la producción.

3. ¿Cuál ha sido el impacto del crédito MEbA en su producción (p.ej. mejores rendimientos, ahorro en insumos, etc.)?

Se compran menos abonos porque se utilizan los bioles del biodigestor para los cultivos. Ya no tengo problemas con los vecinos por los malos olores. Se bajaron los costos en la economía familiar bajaron, porque ya no consumimos gas de pipeta.

4. ¿Sus vecinos han preguntado sobre este esquema de microcréditos para mejorar prácticas productivas o han sido parte del éxito obtenido?

Sí, cuando miran el biodigestor que sirve para producir gas para cocinar y que además podemos sacar el biol o abono orgánico, nos preguntan ¿quién lo vende, quién nos asesoró y cómo lo pagamos?, entonces se les dice que fue a través de Contactar.

5. ¿Cuál es el potencial que usted ve en este tipo de créditos para mejorar la calidad de vida de los agricultores?

Nos dan un crédito oportuno, de fácil aprobación, bajos intereses, sin descuentos y además nos brindan asesoría a los clientes y nos sentimos muy respaldados.

6. ¿Cómo visualiza el futuro? ¿Tiene confianza de que puede seguir siendo auto suficiente aún si los cambios en el clima aumentan?

Es muy complicado recuperar lo que ya hemos dañado. Pero si nos concientizamos podemos entre todos sembrar árboles cerca de los ríos, recolectar agua cuando llueve en exceso, sembrar diferentes cultivos, hacer reciclaje, no arrojar los recipientes y bolsas plásticas a los ríos. Son muchas cosas que podemos hacer si queremos salvar nuestra madre tierra.