Entrevistas a agricultores

1. ¿Cuáles son los cambios que ha observado en el clima durante el transcurso de su vida?

Los cambios que he observado en el clima durante el trascurso de los años vividos, es un aumento despiadado en la explotación de los recursos naturales y minerales de nuestra región que ha conllevado a un alta contaminación y agotamiento de nuestros recursos especialmente el recurso del agua, uno de los recursos más importantes para nuestro ecosistema y la vida humana. Y esto se debe a la alta demanda en la explotación minera y la deforestación de bosques para cultivos de papa, afectando especies nativas como es el caso de peces, aves y abejas, las cuales están en vía de extinción.

2. ¿Cuáles considera que son sus principales dificultades para producir y proveer para la familia?

Las principales dificultades para producir es la falta de apoyo por las entidades que debe velar por el apoyo a los campesinos como es el caso de la UMATA municipal, ya que en la actualidad no contamos con asesoramiento y acompañamiento en los procesos productivos.

3. ¿Cuáles son sus principales fortalezas para producir y proveer para la familia?

Las principales fortalezas para producir es la unión familiar, las capacitaciones por el internet y la disciplina que se aplica en el desarrollo de las actividades diarias en la granja.

4. Tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades ¿Cuál ha sido el beneficio de solicitar el crédito MEbA?

Teniendo en cuenta las fortalezas y las dificultades vividas, nos ha llevado a tomar la decisión de apalancar los proyectos pendientes con recursos de entidades financieras como es el caso de BANCAMIA en proyectos de sostenibilidad ambiental. Con los recursos que se percibieron del crédito se financió la construcción de dos reservorios de agua de lluvia la que nos ha permitido mitigar el impacto del fuerte verano que afecta nuestros cultivos generando pérdidas.

5. ¿En qué otro proyecto le gustaría invertir para estar mejor preparado ante los cambios del clima?

El proyecto que me gustaría invertir es en paneles solares, tecnologías limpias y en estaciones climatológicas que nos permitan contrarrestar los cambios climatológicos.

6. ¿Cuál ha sido la reacción de sus vecinos ante su decisión de solicitar un crédito MEbA?

La reacción de los vecinos ante la decisión de solicitar el crédito MEbA ha sido muy positiva, ya que los resultados obtenidos han sido los mejores. Las medidas EbA nos han permitido mitigar los problemas que nos ha generado el fuerte verano, que en años anteriores nos ha afectado nuestros cultivos y praderas.

7. El cambio climático es un problema global, que necesita soluciones individuales. ¿Cómo cree usted que puede aportar a la solución?

El cambio climático es un problema global que necesita de soluciones individuales y grupales para combatir esta problemática. Lo que le puedo aportar al cambio climático como persona es aplicar la contabilidad ambiental en proyectos sostenibles como es el caso de una granja autosostenible a partir de procesos productivos que se realizan en el campo, basados en la cultura de nuestros antepasados como cultivos tradicionales sin el uso de químicos que contaminen el medio ambiente; generar canales de comunicación con empresarios que se dedican a la explotación minera y cultivadores, para generar conciencia y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que generan sus actividades. El resultado final es demostrar que con proyectos sostenibles sí podemos mitigar los impactos ambientales y que a su vez sea una oportunidad para que la granja sea la universidad del campo, para poder compartir las experiencias vividas con formación educativa a escuelas, colegios, universidades y público en general.