Poblaciones rurales vulnerables

El proyecto MEbA se enfoca en poblaciones rurales de la región andina de Colombia y Perú. Este cliente objetivo se caracteriza en su mayoría por tener actividades agropecuarias a pequeña escala de hasta 10 hectáreas.

La mayoría de clientes que ha participado en entrevistas, grupos focales y talleres es consciente del cambio climático. A diferencia de poblaciones urbanas, los ingresos de productores y productoras dependen directamente del clima. Muchos han reportado que en los últimos años y décadas las temporadas de lluvias han cambiado, los periodos de siembra y de cosecha están variando haciéndose más impredecibles y la frecuencia de desastres y nuevas plagas está aumentando. 

Picture of the Anden

Pero a pesar de experimentar las consecuencias del cambio climático, estos clientes carecen de un entendimiento de las dinámicas que lo causan y de las posibles respuestas para enfrentarlo. El acceso a información confiable, por ejemplo de proyecciones meteorológicas, es limitado y aún más la capacidad de interpretar tal información y reaccionar adecuadamente. En ocasiones tampoco relacionan el efecto que tienen sus prácticas productivas con el mantenimiento o degradación de ecosistemas y servicios.

Los agricultores y las agricultoras de pequeña escala requieren socios fiables que provean acceso a información relevante, capacitación, y acceso a financiamiento adecuado para apoyar sus estrategias de adaptación. Las opciones de adaptación basada en ecosistemas deben prometer y demostrar un retorno a corto y mediano plazo para incentivar inversiones, ser aceptadas como alternativa viable para este sector poblacional, y aumentar la resiliencia tanto de quienes las implementan como de los servicios ecosistémicos que sustentan los medios de vida en el sector rural.

adaption and mitigation figure