Actores clave

Socios implementadores

El proyecto MEbA se implementa a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y es ejecutado en el terreno por el Centro de Colaboración Frankfurt School-PNUMA.

El PNUMA es la principal autoridad ambiental que define la agenda ambiental global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sustentable dentro del sistema de las Naciones Unidas y funciona como la autoridad en la defensa del medio ambiente global.

El PNUMA es la agencia implementadora del proyecto MEbA. Aporta lineamientos estratégicos y conocimiento técnico sobre el tema de adaptación al cambio climático con base en ecosistemas. Establece los marcos normativos e institucionales para los acuerdos de colaboración entre los distintos actores involucrados. 

Frankfur School for Climate Logo

El Centro de Colaboración para el Financiamiento del Clima y las Energías Sostenibles Frankfurt School – PNUMA, provee servicios de asesoría y capacitación principalmente a instituciones financieras, entidades gubernamentales y al sector privado de forma global. Su objetivo es posicionarlas de manera estratégica en la implementación de productos financieros y conceptos dirigidos al financiamiento sostenible de actividades relacionadas con el medio ambiente.

Donante

BMUB Logo

El proyecto MEbA es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), la cual desde 2008 financia proyectos sobre cambio climático y biodiversidad en países en vías de desarrollo, de reciente industrialización, y aquellos en transición.

Instituciones Microfinancieras (IMF) asociadas

El equipo del proyecto MEbA trabaja con cinco IMF en Colombia y Perú con el objetivo de incluir la resiliencia climática dentro de su estrategia y cultura corporativa.

En Colombia

Bancamía es una institución de microfinanzas a nivel nacional con sede en Bogotá. Misión: Mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos. Visión: Facilitar el desarrollo productivo de los clientes en la base de la pirámide económica, a través de la provisión de productos y servicios financieros a su medida

Contactar es una institución de microfinanzas regional con sede en Pasto. Misión: Prestar servicios microfinancieros inclusivos e integrales con calidad, calidez, responsabilidad social y ambiental a poblaciones prioritariamente rurales, para contribuir a mejorar sus condiciones de vida. Visión: Ser un modelo empresarial de microfinanzas prioritariamente rurales con desempeño social y ambiental en Colombia.

Crezcamos es una institución de microfinanzas regional con sede en Bucaramanga. Misión: Acompañar con servicios financieros adecuados y responsables el desarrollo de las familias emprendedoras, principalmente del sector rural. Visión: Llegar a ser en 2022 el banco rural innovador prestador de servicios de excelencia en toda Colombia.

En Perú

EDPYME Solidaridad y Desarrollo Empresarial S.A.C., es una institución de microfinanzas regional con sede en Lima, perteneciente a Cáritas del Perú. Misión: Otorgar financiamiento preferentemente a la pequeña y microempresa.

Fondesurco es una institución de microfinanzas regional con sede en Arequipa. Misión: Facilitar el acceso a servicios financieros a las personas del ámbito rural para contribuir a mejorar su calidad de vida.