Visión, misión y objetivos

El proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) busca proporcionar a poblaciones vulnerables rurales y peri urbanas, en la Región Andina de Colombia y Perú, productos y servicios microfinancieros que les permitan invertir en actividades relacionadas con la sostenibilidad de los ecosistemas, mejorando sus ingresos y su resiliencia a los efectos del cambio climático.

En su fase inicial, MEbA trabaja con instituciones microfinancieras de Perú y Colombia. Con base en los resultados obtenidos se espera ampliar el proyecto a otros países o regiones.

Área de enfoque y agencias piloto de IMF

Área de enfoque y agencias piloto de IMF

Visión

Incrementar la resiliencia ante el cambio climático de las poblaciones rurales vulnerables a través de productos y servicios microfinancieros que promuevan el manejo sostenible de los ecosistemas y sus servicios.

Misión

Fortalecer las capacidades de las instituciones microfinancieras y de pequeños productores agropecuarios en los Andes Tropicales del Norte para adaptarse al cambio climático a través de un enfoque basado en ecosistemas.

Objetivos

El proyecto Microfinanzas para la Adaptación al cambio climático con base en Ecosistemas (MEbA) tiene los siguientes objetivos:

  1. proporcionar asistencia técnica a por lo menos a cuatro instituciones microfinancieras (IMF) para desarrollar metodologías crediticias ajustadas al clima, incluyendo innovaciones en la gestión de riesgo asociado a estos efectos;
  2. crear e implementar productos ajustados a las necesidades del cliente y relacionados con la Adaptación basada en Ecosistemas (EbA);
  3. facilitar iniciativas de sensibilización y capacitación, a través de socios, enfocadas en reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores andinos de Colombia y Perú;
  4. promover la inclusión de esquemas alternativos de financiamiento en políticas públicas así como la inversión privada en la adaptación sustentable al cambio climático.